El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación del Petro, una criptomoneda venezolana “para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero”. La misma estará respaldada por las reservas petroleras, de oro, gas y diamantes.

Este sistema permitirá realizar transacciones financieras, acceder a nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país, explicó en el programa Los Domingos con Maduro Nº 98 que se transmitió desde la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Jacinto Convit, en El Poliedro de Caracas.

El Presidente Maduro anunció también la conformación del Observatorio del Blockchain en Venezuela como base institucional, política y jurídica para el lanzamiento de la criptomoneda en el país.

Este observatorio estará integrado por un equipo multidisciplinario de 50 especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, área monetaria y mediática. Estará adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Reiteró que con la criptomoneda el país podrá “avanzar hacia un sistema financiero que sea sólido para sustentar nuestro desarrollo”.

El Blockchain es la plataforma de software líder en el mundo para activos digitales y se trata de una forma simple y segura para comprar y vender moneda digital. Donde vale destacar que no será la única de su tipo, pero si la primera en tener un soporte físico en el tesoro de una nación.

Hoy Venezuela se convierte en la primera nación en oficializar una criptomoneda como propia, respaldando a todos los niveles, lo que abre una nueva puerta tanto de innovación como empleo y desarrollo del país.

Este proyecto (a pesar no haberse oficializado los detalles técnicos del mismo aún) proyecta la nación y permitiría un nuevo modelo económico para el país, donde tomando como referencia el Bitcoin (la criptomoneda más conocida y adoptada del mundo) con un valor superior a los 11.000$ dada la confianza que genera dicha tecnología, sin respaldo físico, no es descabellado pensar que podría el Petro ser a su lanzamiento una de las criptomonedas más populares.

Esta iniciativa posiciona al país como la primera nación en el mundo en adoptar una criptomoneda como oficial, a pesar, de no precisar los detalles técnicos de la misma, es un planteamiento que colocaría al país como pionero no solo en latinoamérica sino en el mundo.

Venezuela se convierte hoy en la primera nación en establecer una entidad observadora de dichas actividades y, en tener la primera criptomoneda con respaldo real en tesoro a nivel global.

Pero, ¿Que es una Criptomoneda y el Blockchain?

Una criptomoneda o criptodivisa (del inglés cryptocurrency) es un medio digital de intercambio. La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin en 2009, y desde entonces han aparecido muchas otras, con diferentes características y protocolos como LitecoinEthereumRippleDogecoin.

En los sistemas de criptomonedas se garantiza la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuentas (contabilidad) por medio de un entramado de agentes (transferencia de archivo segmentada o transferencia de archivo multifuente) que se verifican (desconfían) mutuamente llamados mineros, que son, en su mayoría, público en general y protegen activamente la red (el entramado) al mantener una alta tasa de procesamiento de algoritmos, con la finalidad de tener la oportunidad de recibir una pequeña propina, que se reparte de manera aleatoria.

Mientras que una cadena de bloques o cadena articulada, conocidas en inglés como Blockchain​ es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior.​ Por esta razón es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión. Este enfoque tiene diferentes aspectos:

  • Almacenamiento de datos.- Se logra mediante la replicación de la información de la cadena de bloques
  • Transmisión de datos.- Se logra mediante peer-to-peer
  • Confirmación de datos.- Se logra mediante un proceso de consenso entre los nodos participantes. El tipo de algoritmo más utilizado es el de prueba de trabajo en el que hay un proceso abierto competitivo y transparente de validación de las nuevas entradas llamada minería.

El concepto de cadena de bloque fue aplicado por primera vez en 2009 como parte de Bitcoin.

Los datos almacenados en la cadena de bloques normalmente suelen ser transacciones (Ej. financieras) por eso es frecuente llamar a los datos transacciones. Sin embargo no es necesario que lo sean. Realmente podríamos considerar que lo que se registran son cambios atómicos del estado del sistema. Por ejemplo una cadena de bloques puede ser usada para estampillar documentos y asegurarlos frente a alteraciones.