Firefox 57 es probablemente la versión más importante del navegador para Mozilla desde que se lanzó en su versión inicial. El navegador incluye los primeros trozos de Quantum, una nueva tecnología que mejora la representación y otras áreas, la desaprobación del sistema de complementos heredado y la consiguiente pérdida de estos complementos, mejoras de temas y más. Hablamos del futuro de los programas que comparten código.

Programas que comparten código con Firefox

En este artículo hablamos no solo sobre cómo esto afecta a los usuarios del navegador web Firefox, sino también sobre otros programas y productos que comparten código con Firefox.

Estos programas tienen dos opciones principales en lo que respecta a su futuro: adoptar los mismos cambios y aceptar la nueva dirección que toma Firefox, o admitir las características heredadas que Mozilla ya no soportará.

La primera opción es la más fácil desde el punto de vista técnico. Pero esto significa que los usuarios de estos programas pueden enfrentar los mismos problemas que los usuarios de Firefox enfrentarán cuando el navegador acceda a la versión 57: los complementos antiguos ya no funcionarán más.

La segunda opción garantiza la compatibilidad con las tecnologías y complementos heredados, pero es más compleja desde el punto de vista técnico. El principal problema con este enfoque es que estos proyectos ya no pueden usar la mayor parte del código Firefox que Mozilla saca después del lanzamiento de Firefox 57 (al menos no sin modificarlo). La implementación de nuevas tecnologías web y otras mejoras pueden tomar más tiempo debido a eso.

Algunos ejemplos de programas

Pale Moon

Pale Moon comparte la mayor parte de su código con el navegador web Firefox. Es compatible con los complementos y temas de Firefox. También los complementos NPAPI y muchas otras funciones que hicieron de Firefox lo que es hoy en día.

Pale Moon no seguirá a Mozilla en lo que respecta a los cambios realizados en el navegador. Esto significa que Pale Moon continuará admitiendo características como complementos heredados o complementos NPAPI, y que no admitirá WebExtensions, Quantum u otras tecnologías nuevas.

Waterfox

Waterfox llenó un espacio cuando salió. Ofreció una versión de 64 bits de un navegador compatible con Firefox. Esto fue en un momento en que Mozilla realmente no proporcionaba uno para el sistema operativo Windows.

El desarrollador de Waterfox, Alex Kontos, tiene planes para el navegador que se parecen a primera vista a lo que el equipo de Pale Moon ha planeado para el futuro del navegador.

El navegador se mueve a la base de código de ESR basada en Firefox 56 para ganar más tiempo. El desarrollador planea respaldar las características heredadas de Firefox como XUL o XPCOM en Waterfox. Incluso desea crear un sitio web de complementos únicos al que los usuarios de Waterfox puedan acceder para todas las necesidades de complementos.

La actualización más reciente de Waterfox movió el perfil del navegador a su propia ubicación. Waterfox utilizó el perfil de Firefox de manera predeterminada anteriormente. Pero esto ya no es posible sin riesgos, ya que Mozilla ya realizó modificaciones en los datos almacenados en el perfil del usuario.

SeaMonkey

Hay mucha incertidumbre en el futuro de SeaMonkey. El sucesor de facto de Mozilla Application Suite incluye un navegador y también otras aplicaciones como un cliente de correo electrónico integrado. También chat IRC y cliente de alimentación RSS.

El equipo publicó información sobre el futuro de la aplicación en mayo de 2017. Tenía planes de pasar a Firefox ESR como base de código para admitir funciones heredadas durante más tiempo. Si bien ese es el caso, el soporte para las características heredadas se eliminará eventualmente en SeaMonkey.

Thunderbird

Thunderbird ha tenido algunos años difíciles también. Mozilla quería separar el cliente de correo electrónico de su producto principal, Firefox. El equipo detrás del cliente de correo electrónico tuvo que encontrar un nuevo hogar e infraestructura debido a eso.

Thunderbird se basa en el código de Firefox y se han discutido varios escenarios para seguir adelante con el cliente. Parece que la decisión de reescribir Thunderbird en JavaScript se ve favorecida actualmente (un cliente de Thunderbird basado en Electron).