Junior Carrillo

Informática sin límites

¿Venezuela legaliza la minería de criptomonedas?

El superintendente de la Criptomoneda, Carlos Vargas, informa este viernes, durante el Foro Internacional “El Petro y la Tecnología Blockchain”, que Venezuela legaliza la minería nacional digital y arranca con el registro de los mineros, a través del portal del Observatorio del Blockchain, del 22 de diciembre al 21 de enero de 2018, a fin de proporcionar seguridad jurídica a quienes realizan esta actividad en el país.

Informa que los mineros que se registren contarán con la asistencia, respaldo y acompañamiento del Observatorio. “Hemos solicitado un periodo de gracia a las autoridades de seguridad para paralizar cualquier aprehensión o incautación de equipos para que los mineros se reincorporen a la legalización de esta actividad en la nación”. Agrega que se debate sobre el andamiaje jurídico para el funcionamiento de las casas de intercambio de criptoactivos en Venezuela.

El Superintendente explica que Venezuela asume la tecnología Blockchain y la construcción de una criptomoneda que pueda estar al alcance de todos los venezolanos. “Estamos en el parto del Petro, una idea de Hugo Chávez, consolidada e impulsada por el presidente Nicolás Maduro”, afirma.

Destaca la importancia de consolidar y legalizar la minería digital que permitirá elevar las ganancias en Bitcoin: “Tenemos en costo la electricidad más barata del planeta. Producir un Bitcoin en China tiene un costo de mil 513 dólares, mientras que producir un Bitcoin en Venezuela tiene un costo de 15,13 dólares. Así de grande es la oportunidad que tenemos de desarrollar la minería digital en Venezuela”, asegura Vargas.

IBM lanza servidor diseñado para la era de la IA

IBM presentó sus servidores Power 9 de última generación que incorporan un nuevo procesador diseñado para cargas de trabajo de IA. Los nuevos sistemas POWER9 son capaces de reducir los tiempos de entrenamiento en el marco del aprendizaje profundo casi 4 veces, lo que permite a las empresas crear aplicaciones de AI más precisas y más rápido.

Los sistemas PowerR9 – AC922 son los primeros en incorporar tecnologías de próxima generación NVIDIA NVlink, PCI-Express 4.0 y OpenCAPI, acelerando el movimiento de datos hasta 5,6 veces más rápido que x86.  Esto conduce a mejoras de rendimiento demostrable a través de frameworks de IA como Chainer, TensorFlow y Caffe así como bases de datos aceleradas como Kinetica.

Con los sistemas sistemas Power9 – AC922, los científicos de datos pueden crear aplicaciones más rápido, que van desde insights de aprendizaje  profundo en investigación científica, detección de fraudes en tiempo real y análisis de riesgo de crédito, entre otros.

Power9 está en el corazón de las que pronto van a ser las supercomputadoras más potentes del mundo, en el Departamento de energía de Estados Unidos, “Cumbre” y “Sierra” y ha sido aprovechado por marcas como Google.

“Google está entusiasmado en el progreso de desarrollo de IBM sobre la última tecnología de Power 9,” dijo Bart Sano, VP of Google Platforms “Power9 OpenCAPI Bus y la capacidad de memoria permiten aún más oportunidades de innovación en el data center de Google.”

“Hemos construido una potencia innovadora para la inteligencia artificial y las cargas de trabajo cognitivas” dijo Pierre Marchand, VP Systems HW IBM América Latina. “Además de crear las supercomputadoras más potentes del mundo, IBM POWER9 permitirá a las empresas alrededor del mundo escalar insights sin precedentes, conducir el descubrimiento científico y transformar los resultados de negocio a través de cada industria.”

Acelerando el futuro con Power9

Deep learning es un método de rápido crecimiento de machine learning que extrae información luego de procesar miles datos para detectar y categorizar los aspectos más importantes de los mismos.

Para abastecer la demanda de las industrias, cuatro años atrás, IBM propuso diseñar el chip de Power9 “desde cero” para construir una nueva arquitectura para la gestión de los datos de flujo libre, secuencias de sensores y algoritmos de datos para cargas de trabajo de AI y Deep learning en Linux.

IBM es el único proveedor capaz de ofrecer a las empresas una infraestructura que proporciona hardware y software de punta a punta con la última innovación de open source.

Con PowerAI, IBM ha optimizado y simplificado el desarrollo de los frameworks de deep learning en la arquitectura Power con aceleración, permitiendo a los científicos de datos estar corriendo los datos en minutos.

IBM Research labs está desarrollando una gran variedad de tecnologías para la arquitectura Power. Los investigadores de IBM han acortado los tiempos de deep learning de días a horas con PowerAI.

Desarrollo de un Ecosistema abierto para fomentar la Innovación

La era de la Inteligencia Artificial demanda más que nunca un tremendo poder de procesamiento y una velocidad sin precedentes, además demanda un ecosistema abierto de compañías innovadoras desarrollando tecnologías y herramientas.

IBM funciona como catalizador de la innovación, abasteciendo una comunidad abierta, que crece muy rápidamente, de más de 300 miembros de OpenPOWER Foundation y OpenCAPI Consortium. Esto incluye SuperMicro, Inspur, Xilinx, Nutanix, NVIDIA, Inventec, Wistron, Mellanox Technologies, Amphenol, Rackspace, Molex, Alpha-Data, Toshiba, Rambus, MicroSemi, Google, Tektronics y Western Digital – mucho de los cuales están también esperando lanzar productos y soluciones para Power9.

Seagate: Duplicamos la capacidad a 4TB para PS4

Game Drive para PS4 ya está disponible en un modelo de 4TB, el doble de la capacidad de su edición anterior. Seagate ofrece así a los jugadores de PlayStation 4 un impulso considerable en rendimiento.

La unidad portátil de 4TB tiene espacio para más de 100 de los títulos más nuevos de esta temporada, incluyendo Middle-Earth: Shadow of War, Call of Duty: WW II, Assassin’s Creed Origins y Destiny 2. Los jugadores siempre necesitarán más capacidad, considerando que el tamaño promedio de los juegos oscila entre 35GB y 50GB; los juegos 4K para la consola PS4 Pro van aún más allá, de 80 GB a 100 GB.

La última Game Drive de Seagate está dirigida a jugadores empedernidos que no quieren “elegir qué juegos conservar y cuáles eliminar”, afirma Eber Legarreta, gerente de marketing de productos de Seagate.

Con su último Game Drive, Seagate continúa con su innovación de almacenamiento para la consola de juegos más vendida del mundo. Sony ha vendido más de 63,3 millones de consolas PS4 hasta la fecha y ha vendido casi 500 millones de juegos, tanto en formato digital como físico.

En junio, Seagate se convirtió en la primera empresa en ofrecer un disco compacto portátil y probado para la PS4. Esa unidad llegó pocos meses después de que Sony lanzara una actualización de software que permitiera a los jugadores ampliar la capacidad de almacenamiento de la consola con una unidad de disco duro externa. Ahora, Seagate es el primero en comercializar con una unidad portátil de 4TB para la PS4.

“Estamos viendo juegos significativamente más grandes cada año, y esta temporada de vacaciones no es una excepción”, dice Legarreta. “Y con más y más títulos 4K en camino, esos tamaños de archivo se están volviendo realmente masivos. Este nuevo disco complementa nuestra oferta de almacenamiento para los jugadores, ya que ahora tenemos unidades portátiles de 2TB y 4TB para la consola PS4, así como Xbox”.

El disco de 4TB es un poco más grueso, que su equivalente de 2TB. Eso es porque debajo de su capucha hay cuatro discos de 1TB, este modelo tiene todas las excelentes funciones que hicieron que la primera unidad externa de Seagate para la PS4 fuera un éxito; la conexión rápida USB 3.0 de Game Drive, por ejemplo, brinda a los jugadores el mismo gran rendimiento que esperarían de la unidad interna de su consola.

Al igual que el modelo de 2 TB, la unidad más grande también ofrece una fácil portabilidad plug-and-play. Los jugadores pueden llevar el disco a la casa de un amigo y continuar jugando en la consola cuando regresen a casa. Y debido a que es alimentado por USB, no hay necesidad de un cable de alimentación adicional.

La instalación es muy sencilla se conecta la unidad a cualquiera de los puertos USB de la consola y este guía automáticamente al usuario a través de los pasos de configuración que duran menos de tres minutos. El impactante diseño industrial de la unidad, un negro con carcasa de aluminio con rayas azules, está hecho para combinar bien con una consola PS4.

¡Conoce la mejor alternativa a Adminer!

Una de las acciones más habituales que realizamos los administradores de infraestructuras TI es la conexión a diferentes bases de datos, y para ellos siempre es útil una herramienta que sea portable para analizar datos, hacer o verificar copias, añadir nuevas funciones o cualquier aspecto relacionado con este área y para ello necesitamos contar con clientes que nos permitan este tipo de conexión.

Pues bien, la idea de hoy es ver un cliente que nos ayudará a conectarnos a algunas de las bases de datos más comunes de forma rápida y muy ágil.

La idea es hacer uso de HeidiSQL Portable un software gratuito, que podemos ejecutar sin instalación, que apenas ocupa 12 MB una vez descomprimido y con el que podremos conectarnos a SQL, MySQL y PostgreSQL tan pronto como lo ejecutemos, con una interfaz muy clara y fácil de usar.

Lo mejor que ofrece este software es su portabilidad, ya que podremos llevarlo siempre con nosotros en un pendrive o subido a la nube y así acceder a este tipo de bases de datos sin la necesidad de contar con un cliente pesado instalado en nuestro equipo.

El funcionamiento de esta versión portable es correcto, no se aprecian caídas ni cuelgues, a pesar de no ser una cliente pesado, ahora bien, si vamos a trabajar con un volumen muy grande de datos, quizás sufra un poco en algunos momentos, pero está claro que esta herramienta es más bien de uso casual que de uso habitual.

Sea como fuere, te invitamos a añadir a tus herramientas portables esta buena propuesta con la que podrás conectarte a las bases de datos más habituales de una forma rápida, cómoda y sin apenas ocupar espacio en tu pendrive.

Conoce lo nuevo de Deepin 15.5

Después de la larga espera, el proyecto Deepin finalmente ha impulsado la última versión de deepin Linux distro, es decir, Deepin 15.5. Siguiendo su filosofía de diseño, Deepin continúa brindando una experiencia de escritorio atractiva y fácil de usar a los entusiastas del código abierto.

Estas capacidades han ayudado a este sistema operativo a encontrar un buen lugar en nuestras listas de las distribuciones de Linux más bellas y amigables para principiantes.

Como se esperaba, Deepin 15.5 continúa perfeccionando su experiencia casi perfecta y trae cambios importantes que deben mencionarse:

¿Qué hay de nuevo en Deepin 15.5?

Este lanzamiento ha traído el soporte completo para HiDPI y asegura que se identifica la resolución apropiada para HiDPI. Como resultado, su experiencia con las fuentes, los íconos y la interfaz general resultará ser más agradable.

Esta nueva versión 15.5 viene con Deepin Clone y Deepin Recovery preinstalados, que te ayudan a clonar, realizar copias de seguridad y restaurar tus discos. Deepin Recovery te permite ingresar al modo de reparación directamente desde la interfaz de inicio en caso de que tengas algún problema al arrancar.

Además de la mejora de gestos, también se ha agregado compatibilidad con huellas digitales para dispositivos compatibles con fines de autenticación. Con la nueva característica de Zona Wi-Fi, también puede convertir su PC en un enrutador inalámbrico y compartir Internet con otras personas.

Se ha agregado una nueva función para el ajuste automático de color y temperatura para evitar la fatiga visual y dormir mejor.

No hace falta decir que las aplicaciones en Deepin Family se han actualizado; esta lista incluye Deepin File Manager, Image Viewer, Screenshot, Screen Recorder, Terminal, Movie, etc.

Se han realizado otros pequeños cambios en el instalador, el muelle, el centro de control, el iniciador, etc.

Descargar Deepin 15.5

Puede descargar deepin 15.5 Linux distro visitando su página de descarga. Tenga en cuenta que está disponible solo para versiones de 64 bits.

 

¿Qué hacer después de instalar Deepin OS 15.5?

Después de haber instalado exitosamente Deepin en nuestro equipo, hay que hacer algunos ajustes para poder trabajar, este sistema cuenta con varias aplicaciones por defecto entre las que les puedo destacar crossover con ella podemos instalar aplicaciones de Windows en nuestro sistema, también viene por defecto Spotify y claro su tienda Deepin Store la cual cuenta con una gran cantidad de aplicaciones.

Sin embargo la distribución viene con algunos faltantes y sobre todo ajustes en cuanto a repositorios que de nuestro lado del planeta nos puede causar conflictos y/o que estos su descarga sea demasiado lenta.

Sin más para iniciar con esta pequeña guía solo puedo decir que está hecha por un simple usuario no es nada oficial y solo va enfocado a lo más usual entre los usuarios, para todo esto es necesario usar la terminal en todo momento.

Cambiar los repositorios de Deepin

Como les comentaba la distro usa los repositorios oficiales por lo que para nuestra ubicación podemos hacer uso de algunos mirrors más cercanos aquí les dejo una lista de ellos, para añadir estos repositorios debemos editar el sources.list

sudo nano /etc/apt/sources.list

Y añadimos el mas cercano a nosotros

deb ftp://mirror.jmu.edu/pub/deepin/ unstable main contrib non-free deb ftp://ftp.gtlib.gatech.edu/pub/deepin/ unstable main contrib non-free deb ftp://mirror.nexcess.net/deepin/ unstable main contrib non-free

España:

deb ftp://deepin.ipacct.com/deepin/ unstable main contrib non-free deb ftp://mirror.bytemark.co.uk/linuxdeepin/deepin/ unstable main contrib non-free deb ftp://mirror.inode.at/deepin/ unstable main contrib non-free

Sudamérica:

deb ftp://sft.if.usp.br/deepin/ unstable main contrib non-free

Por último solo debemos actualizar la lista con este comando:

sudo apt-get update && apt-get upgrade

Actualizar el Firmware del CPU

Para una mejor gestión de tu cpu en el sistema instalamos con:

sudo apt-get install firmware-linux
sudo apt install linux-headers-$(uname -r)
sudo apt install build-essential checkinstall make automake cmake autoconf git git-core dpkg wget

Si tenemos un procesador de AMD:

sudo apt-get install amd64-microcode

Si tenemos un procesador de Intel:

sudo apt-get install intel-microcode

Alternativa a Java

Para instalar esto ya contamos con los paquetes necesarios en los repositorios de deepin solo debemos instalar con:

sudo apt install openjdk-8-jre icedtea-8-plugin

Codecs.

Aunque deepin cuenta con una gran cantidad de codecs cargados por defecto, hay algunos que omite, para ello solo instalamos con:

sudo apt install ffmpeg libavcodec-extra gstreamer1.0-fluendo-mp3 gstreamer1.0-plugins-ugly gstreamer1.0-plugins-bad gstreamer1.0-pulseaudio vorbis-tools

Configuración de Multi-Arquitectura

Para aquellos usuarios que usan CPU de 64 bits hay algunas aplicaciones que tienden a dar conflictos es por ello que debemos habilitar lo siguiente:

dpkg --add-architecture i386 && apt-get update

Luego instalen las librerías de i386:

sudo apt install libstdc++6:i386 libgcc1:i386 zlib1g:i386 libncurses5:i386

Para eliminar la arquitectura:

dpkg --remove-architecture i386

Instalación de Herramientas de compresión/descompresión

El manejo de archivos empaquetados es muy común por lo que los formatos más populares de esto se encuentra el rar, zip, tar, entre otros para poder comprimir/descomprimir los archivos en formatos privativos debemos instalar varias herramientas como unrar, p7zip . Para instalar lo hacemos con estos comandos

Sudo apt install bzip2 zip unzip unace rar unace p7zip p7zip-full p7zip-rar unrar lzip lhasa arj sharutils mpack lzma lzop cabextract

Instalación de drivers de tarjeta gráfica

También por su lado contamos con los drivers libres de nuestros controladores de video, pero si deseas instalar los que oficialmente nos ofrecen:

Tarjetas gráficas AMD/ATI página oficial de descarga

Ya descargado su controlador debe abrir su terminal como superusuario

sudo chmod 777 amd-driver*.run
sudo ./amd-driver*.run
sudo mkdir /etc/X11/xorg.conf.d
echo -e 'Section "Device"\n\tIdentifier "My GPU"\n\tDriver "fglrx"\nEndSection' > /etc/X11/xorg.conf.d/20-fglrx.conf

Tarjetas Graficas NVIDIA

Debemos descargar de la página oficial de Nvidia el controlador de su tarjeta Gráfica, te recomiendo anotar los comandos siguientes ya que no usaremos el entorno gráfico.

Detenemos el entorno gráfico:

service dde stop

Si luego de detener el entorno gráfico no nos deja ingresar texto tecleamos Ctrl + Alt + F2 para iniciar la consola, debe ingresar su usuario y clave personal antes de acceder como Superusuario

Entramos al directorio donde descargamos el driver nvidia con el comando “cd” para entrar a carpetas, por ejemplo:

cd Descargas

Damos permisos para ejecutar, recuerden cambiar el nombre del derive por el que ustedes descargaron

chmod +x NVIDIA-Linux*.run

Iniciamos instalador, le damos que si a todo lo que nos pregunte

sh NVIDIA-Linux-x86*.run

Iniciamos entorno gráfico de nuevo

service dde start

Reinicie el sistema y listo.

Venezuela: primer país en contar con criptomoneda oficial

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación del Petro, una criptomoneda venezolana “para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero”. La misma estará respaldada por las reservas petroleras, de oro, gas y diamantes.

Este sistema permitirá realizar transacciones financieras, acceder a nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país, explicó en el programa Los Domingos con Maduro Nº 98 que se transmitió desde la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Jacinto Convit, en El Poliedro de Caracas.

El Presidente Maduro anunció también la conformación del Observatorio del Blockchain en Venezuela como base institucional, política y jurídica para el lanzamiento de la criptomoneda en el país.

Este observatorio estará integrado por un equipo multidisciplinario de 50 especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, área monetaria y mediática. Estará adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Reiteró que con la criptomoneda el país podrá “avanzar hacia un sistema financiero que sea sólido para sustentar nuestro desarrollo”.

El Blockchain es la plataforma de software líder en el mundo para activos digitales y se trata de una forma simple y segura para comprar y vender moneda digital. Donde vale destacar que no será la única de su tipo, pero si la primera en tener un soporte físico en el tesoro de una nación.

Hoy Venezuela se convierte en la primera nación en oficializar una criptomoneda como propia, respaldando a todos los niveles, lo que abre una nueva puerta tanto de innovación como empleo y desarrollo del país.

Este proyecto (a pesar no haberse oficializado los detalles técnicos del mismo aún) proyecta la nación y permitiría un nuevo modelo económico para el país, donde tomando como referencia el Bitcoin (la criptomoneda más conocida y adoptada del mundo) con un valor superior a los 11.000$ dada la confianza que genera dicha tecnología, sin respaldo físico, no es descabellado pensar que podría el Petro ser a su lanzamiento una de las criptomonedas más populares.

Esta iniciativa posiciona al país como la primera nación en el mundo en adoptar una criptomoneda como oficial, a pesar, de no precisar los detalles técnicos de la misma, es un planteamiento que colocaría al país como pionero no solo en latinoamérica sino en el mundo.

Venezuela se convierte hoy en la primera nación en establecer una entidad observadora de dichas actividades y, en tener la primera criptomoneda con respaldo real en tesoro a nivel global.

Pero, ¿Que es una Criptomoneda y el Blockchain?

Una criptomoneda o criptodivisa (del inglés cryptocurrency) es un medio digital de intercambio. La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin en 2009, y desde entonces han aparecido muchas otras, con diferentes características y protocolos como LitecoinEthereumRippleDogecoin.

En los sistemas de criptomonedas se garantiza la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuentas (contabilidad) por medio de un entramado de agentes (transferencia de archivo segmentada o transferencia de archivo multifuente) que se verifican (desconfían) mutuamente llamados mineros, que son, en su mayoría, público en general y protegen activamente la red (el entramado) al mantener una alta tasa de procesamiento de algoritmos, con la finalidad de tener la oportunidad de recibir una pequeña propina, que se reparte de manera aleatoria.

Mientras que una cadena de bloques o cadena articulada, conocidas en inglés como Blockchain​ es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior.​ Por esta razón es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión. Este enfoque tiene diferentes aspectos:

  • Almacenamiento de datos.- Se logra mediante la replicación de la información de la cadena de bloques
  • Transmisión de datos.- Se logra mediante peer-to-peer
  • Confirmación de datos.- Se logra mediante un proceso de consenso entre los nodos participantes. El tipo de algoritmo más utilizado es el de prueba de trabajo en el que hay un proceso abierto competitivo y transparente de validación de las nuevas entradas llamada minería.

El concepto de cadena de bloque fue aplicado por primera vez en 2009 como parte de Bitcoin.

Los datos almacenados en la cadena de bloques normalmente suelen ser transacciones (Ej. financieras) por eso es frecuente llamar a los datos transacciones. Sin embargo no es necesario que lo sean. Realmente podríamos considerar que lo que se registran son cambios atómicos del estado del sistema. Por ejemplo una cadena de bloques puede ser usada para estampillar documentos y asegurarlos frente a alteraciones.

Conoce el kit de cámara con inteligencia artificial de Google para Raspberry Pi

Google sigue comprometida con los makers y luego de tener éxito con el AIY Voice Kit — que ofrecía reconocimiento de voz — ahora probará suerte con un kit de cámara con inteligencia artificial para deleitar a aquellos que gusten de construir proyectos con una Rapsberry Pi.

Conocido como Vision Kit, el nuevo proyecto cuenta con aceleración de red neuronal en el dispositivo sin tener que depender de una conexión a la nube. En cuestión de hardware y accesorios se ofrece una placa VisionBonnet, un botón RGB como el de las máquinas de arcadia, un altavoz, lente macro/gran angular, montura para trípode y más.

La gracia de este nuevo kit es la presencia de la placa VisionBonnet que cuenta con una unidad Intel Movidus capaz de ejecutar redes neuronales en el dispositivo sin consumir demasiada energía. Cuenta con un software para reconocer “miles de objetos” así como rostros, expresiones y un detector de humanos, perros y gatos.

Aquellos con conocimientos de código podrán programar el color del botón de arcadia o el altavoz por medio de Python. Con un poco de suerte y creatividad podrán crear distintas alarmas para cuando la cámara detecte que tu perro o hermano se aproximan, o reconocer distintos tipos de plantas y/o animales.

Este kit requiere que tengas una Raspberry Pi Zero W con su respectiva Raspberry Pi Camera, así como también una tarjeta SD y una fuente de poder. El precio del AIY Vision Kit será de USD $45 y estará disponible a partir del 31 de diciembre en Estados Unidos.

¡Conoce la nueva versión del Kernel Linux 4.14 LTS!

Linus Torvalds ha publicado el anuncio de lanzamiento de Linux 4.14, nueva versión LTS del kernel y la última y que se verá este año 2017.

Linux 4.14 LTS se presenta como la nueva versión de soporte extendido, con el plus de ser la primera en ofrecer los seis años de soporte anunciados unas semanas atrás. Las versiones LTS de Linux han triplicado el periodo de soporte en un principio para facilitar el mantenimiento de dispositivos Android, si bien se trata de una mejora de la que se podrá beneficiar cualquier tipo de proyecto.

Más allá de su condición LTS Linux 4.14 trae, como es habitual, una cantidad de novedades absolutamente imposible de resumir en unas pocas líneas, aunque las principales áreas de interés no cambian: soporte de hardware, sistemas de archivos y ajustes varios comprenden el grueso de las nuevas. Lo más destacado incluye:

  • 5-Level Paging para Intel x86. Ampliación de 256 y 64 TiB (tebibytes) a 128 y 4 PiB (pebibytes) en el límite de memoria virtual y física.
  • Secure Memory Encryption para AMD EPYC. Protección adicional para entornos virtualizados y ataques físicos en el sistema mediante el cifrado y descifrado de memoria DRAM.
  • Heterogeneous Memory Management. Mejora del espacio de direcciones compartido entre GPU y CPU y la gestión de la memoria del dispositivo.
  • Zstandard (zstd) para Btrfs y SquashFS. Desarrollado por Facebook, zstd ofrece compresión sin pérdida en tiempo real, así como flexibilidad y un rendimiento solo superado por Snappy y LZ4.
  • Mejora del soporte de controladores gráficos para para Intel, AMD (Vega) y Nouveau (mención para NVIDIA GP108 y GT 1030).

Hasta aquí un atisbo de las novedades más destacadas de este lanzamiento. Para ampliar la información con todo detalle, en Kernel Newbies ya han publicado la página para esta versión. La descarga del código fuente de Linux 4.14 LTS está disponible en The Linux Kernel Archives.

¿Qué pasará con los programas que comparten código con Firefox?

Firefox 57 es probablemente la versión más importante del navegador para Mozilla desde que se lanzó en su versión inicial. El navegador incluye los primeros trozos de Quantum, una nueva tecnología que mejora la representación y otras áreas, la desaprobación del sistema de complementos heredado y la consiguiente pérdida de estos complementos, mejoras de temas y más. Hablamos del futuro de los programas que comparten código.

Programas que comparten código con Firefox

En este artículo hablamos no solo sobre cómo esto afecta a los usuarios del navegador web Firefox, sino también sobre otros programas y productos que comparten código con Firefox.

Estos programas tienen dos opciones principales en lo que respecta a su futuro: adoptar los mismos cambios y aceptar la nueva dirección que toma Firefox, o admitir las características heredadas que Mozilla ya no soportará.

La primera opción es la más fácil desde el punto de vista técnico. Pero esto significa que los usuarios de estos programas pueden enfrentar los mismos problemas que los usuarios de Firefox enfrentarán cuando el navegador acceda a la versión 57: los complementos antiguos ya no funcionarán más.

La segunda opción garantiza la compatibilidad con las tecnologías y complementos heredados, pero es más compleja desde el punto de vista técnico. El principal problema con este enfoque es que estos proyectos ya no pueden usar la mayor parte del código Firefox que Mozilla saca después del lanzamiento de Firefox 57 (al menos no sin modificarlo). La implementación de nuevas tecnologías web y otras mejoras pueden tomar más tiempo debido a eso.

Algunos ejemplos de programas

Pale Moon

Pale Moon comparte la mayor parte de su código con el navegador web Firefox. Es compatible con los complementos y temas de Firefox. También los complementos NPAPI y muchas otras funciones que hicieron de Firefox lo que es hoy en día.

Pale Moon no seguirá a Mozilla en lo que respecta a los cambios realizados en el navegador. Esto significa que Pale Moon continuará admitiendo características como complementos heredados o complementos NPAPI, y que no admitirá WebExtensions, Quantum u otras tecnologías nuevas.

Waterfox

Waterfox llenó un espacio cuando salió. Ofreció una versión de 64 bits de un navegador compatible con Firefox. Esto fue en un momento en que Mozilla realmente no proporcionaba uno para el sistema operativo Windows.

El desarrollador de Waterfox, Alex Kontos, tiene planes para el navegador que se parecen a primera vista a lo que el equipo de Pale Moon ha planeado para el futuro del navegador.

El navegador se mueve a la base de código de ESR basada en Firefox 56 para ganar más tiempo. El desarrollador planea respaldar las características heredadas de Firefox como XUL o XPCOM en Waterfox. Incluso desea crear un sitio web de complementos únicos al que los usuarios de Waterfox puedan acceder para todas las necesidades de complementos.

La actualización más reciente de Waterfox movió el perfil del navegador a su propia ubicación. Waterfox utilizó el perfil de Firefox de manera predeterminada anteriormente. Pero esto ya no es posible sin riesgos, ya que Mozilla ya realizó modificaciones en los datos almacenados en el perfil del usuario.

SeaMonkey

Hay mucha incertidumbre en el futuro de SeaMonkey. El sucesor de facto de Mozilla Application Suite incluye un navegador y también otras aplicaciones como un cliente de correo electrónico integrado. También chat IRC y cliente de alimentación RSS.

El equipo publicó información sobre el futuro de la aplicación en mayo de 2017. Tenía planes de pasar a Firefox ESR como base de código para admitir funciones heredadas durante más tiempo. Si bien ese es el caso, el soporte para las características heredadas se eliminará eventualmente en SeaMonkey.

Thunderbird

Thunderbird ha tenido algunos años difíciles también. Mozilla quería separar el cliente de correo electrónico de su producto principal, Firefox. El equipo detrás del cliente de correo electrónico tuvo que encontrar un nuevo hogar e infraestructura debido a eso.

Thunderbird se basa en el código de Firefox y se han discutido varios escenarios para seguir adelante con el cliente. Parece que la decisión de reescribir Thunderbird en JavaScript se ve favorecida actualmente (un cliente de Thunderbird basado en Electron).

WhatsApp Chat en vivo