Las 5 alternativas a WordPress para 2018

Las 5 alternativas a WordPress para 2018

Review Publicado el

Recuerdo que hace 3 o 4 años cuando hablabas de que querías iniciar un proyecto web todos pensábamos en un hosting share (alojamiento compartido) desde 1$ hasta 5$ máximos al mes y lo más genial de todo era tener una galería completa de aplicaciones que instalar, desde galerías fotográficas hasta gestores de contenido para sitios web dinámicos o estáticos. Hoy en día con el aumento de los proveedores de servicios web y la popularización del uso de sitios como Google Cloud, Amazon Web Services y Azure, unido a la filosofía cada vez más creciente de crear lo que se usa y la gran cantidad de recursos bajo licencias no privativas ha generado que gestores de contenido como WordPress y el casi extinto Joomla (claro que con esto no estoy diciendo que ya no se usen) pasen a segundo plano y sean reemplazados por soluciones antes impensables por el valor que antes tenían las instancias de un servidor. Por eso hoy cuando buscamos un CMS lo primero que tenemos en cuenta es: seguridad, estabilidad, potencia, escalabilidad, soporte en nuestro idioma.

En donde sin lugar a dudas existen soluciones mucho mejores que WordPress, Joomla y similares. Por eso te presento la lista de mejores alternativas a WordPress.

5. DocPad

Es un excelente generador de contenido que destaca por la flexibilidad que brinda a sus usuarios. Se podría decir que intenta ubicarse en un sistema intermedio entre los generadores de contenido estáticos y los CMS dinámicos tradicionales. Es un sistema ideal para todos aquellos programadores que se dedican al front-end.

4. Jekyll

Similar al anterior pero desarrollado en Ruby, tiene el mismo funcionamiento pero es un poco menos estable cuando se trata de grandes cantidades de visitas. Viene predeterminado en Github y puede correrse en Gitlab o en instancias de servidores. En resumen la mayor desventaja es la poca cantidad de templates que tiene en comparación con Hugo.

3. Plone

Es un CMS gratuito y open-source que no solamente puede ser considerado como una de las alternativas a WordPress, sino que además es una fuerte competencia a Joomla y Drupal. Nos presenta una facilidad de uso ideal para principiantes o para aquellos que no hayan tenido experiencia previa con una plataforma de este estilo. A diferencia de WordPress, está construida en Python, y disponible en 40 idiomas diferentes.

2. Drupal

Una de las más usadas alternativas a WordPress en PHP y MySQL que no podía dejar de estar en esta lista. Muchos blogs empresariales y de medios están haciendo el paso a Drupal gracias a la flexibilidad que ofrece esta plataforma, una flexibilidad que, a veces, está ausente de WordPress. También se trata de un CMS open source, que funciona a través de módulos que pueden agregarse o quitarse de acuerdo con nuestras necesidades. También brinda buenas posibilidades de diseño gracias a esta flexibilidad que mencionábamos

1. Hugo

Desarrollado en Go, es uno de los actuales CMS más comunes a la hora de blogs de desarrolladores, es un gestor de contenido estático pero muy potente. Hugo no trabaja con bases de datos ya que lo que hace es leer una estructura de archivos markdonw y mostrarla. Eso lo hace tremendamente estable y seguro, además de estar desarrollado en Go, lo hace tremendamente rápido, aunque su soporte en la mayoría de los casos está en inglés, cuenta con una extensa documentación y un nivel de uso medio. Tanto que es unos de los generadores de blogs predeterminados de Github y se puede correr en GitLab sin necesidad de contratar un VPS o instancia de servidor, además de ser software libre.

Junior Carrillo

Junior Carrillo

Profesional del SEO, programador y diseñador gráfico y de UX/UI en Venezuela. Locutor, animador y productor radial y audiovisual. Soy product manager para medios de comunicación digital y estudiante Ing. Informática & Sistemas. Desde pequeño muy ligado a la radio, y la industria informática lo que me condujo al mundo de la locución, animación y producción.